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RELIGION

Neurosis Conectiva (cuarto periodo Octubre-20- 2011)


1.por que la religión es una neurosis colectiva ?


2.por que la religión es considerada una proyección de la figura pobre ?


3.explique por que Freud considera la religión como neurosis osesiva ?


4.cuales so los elementos positivos que tine la doctrina de Freud. expliquelos?




Solucion.


1-


La cultura es un sucedáneo de unos impulsos instintivos más originarios, que ahora cumplen un objeto social útil. Así, por un lado exige la renuncia al instinto y por otro lado, es la que nos protege contra la naturaleza, reconciliando a los individuos con las renuncias. En este sentido la cultura es un consuelo.


La religión es entonces, la respuesta última a la dureza de la vida, que el hombre encuentra en su cultura. La dureza de la vida se debe a la impotencia del hombre.


La religión es como una rama neurótica de la cultura por no cumplir las tres funciones que debe realizar la vida humana; pues no es un auténtico saber, no es un auténtico consuelo y además reclama la renuncia al instinto mayor. Solo con la ciencia se podrá controlar de un modo adecuado a la realidad y al hombre.




Freud funda así una nueva rama del ateísmo. Persigue una analogía entre neurosis obsesiva y práxis religiosa, por sus coincidencias. Aunque también es consciente de las limitaciones de tal paralelismo, pues los ritos de la religión son de carácter público y poseen una variedad mayor de síntomas de la neurosis. Son una neurosis colectiva.


2-


Se considera como la proyeccion de la figura pobre ya que :


El anhelo de un padre omnipotente, que consuela y protege es lo que retorna en la religión como ilusión en lo reprimido. Pero también el padre es limitado en su poder, por ello el hombre se aferra a la imagen recordada del padre en su niñez. Una imagen sobrestimada, que le diviniza.
No es más que un padre realzado. Todas las situaciones de impotencia repiten la situación infantil de desamparo, y se busca consuelo en el padre.


Con ello debería quedar claro por qué la religión es una ilusión. Quien no va más allá, quien se resigna humildemente con el papel insignificante del hombre en el gran mundo, es la persona irreligiosa. El hombre religioso es el que huye de la realidad y jamás alcanza la madurez psicológica.




3-


Para Freud el problema de Dios no fue nunca un problema existencial, sino que se pregunta más bien por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe.
Freud funda así una nueva rama del ateísmo. Persigue una analogía entre neurosis obsesiva y práxis religiosa, por sus coincidencias. Aunque también es consciente de las limitaciones de tal paralelismo, pues los ritos de la religión son de carácter público y poseen una variedad mayor de síntomas de la neurosis. Son una neurosis colectiva.
Freud siempre consideró las religiones primitivas como las verdaderas, pues las más recientes no serían más que racionalizaciones dogmáticas. Para él, la infancia individual tiene una correspondencia con la infancia filogenética de la humanidad.
Hubo una rebelión de los hijos contra el padre originario, que lo mataron y por otro lado lo admiraron como el yo ideal, aceptando sus mandatos de un super yo (totemismo - complejo de Edipo).
Para la religión esto es un esclarecimiento del sentimiento humano de culpabilidad.


4 -Aspectos Positivos y Negativos:
- Descubre a Dios como padre del hombre.
- Avanza en el terreno de los trastornos psíquicos, complejos y traumas infantiles.
- Ataca la religiosidad infantilista de algunas personas, que encuentran en la religión un refugio por miedo al más allá, al necesitar seguridad.
- - Es difícil obtener hipótesis verificables determinadas a partir de su teoría
- Poca objetividad en la observación
- Formula hipótesis teológicas, sin tener una formación concreta
- Generaliza una teoría formulada para enfermos mentales y a partir de la investigación de estos.






El budismo
Taller
1 origen y expasion
2- que es cuales son los fundamentos  y que expresan las corrientes budistas :
a) Hiyana
b) Mahayana
c) Tantrayana .



Solucion ...

1-El budismo se fundó en el siglo V a.C . Fue predominante en este lugar desde el siglo III hasta el siglo VII .Llegando a su casi desaparición en la india en el siglo XIII y consiguiendo una mayor expansión el el continente asiático.

Tiene su origen en el noroeste de la India

Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda -quinientos años antes de la aparición del cristianismo- hasta mitad del siglo XX en Occidente no se sabía casi nada acerca del Budismo.

El Budismo se extiende a occidente
No obstante, a mediados del siglo XX esta situación empezó a cambiar, y se dice que hoy en día el budismo es una de las religiones que con más rapidez se extiende en Occidente.

El Budismo
¿Qué es el Budismo? Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno.
De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

2)

a)
El budismo Mahayana surgió como un movimiento de reforma que buscaba restaurar el espíritu original del budismo. El Sutra del Loto es uno de los sutras Mahayana mejor conocidos.

La tradición Mahayana, en la cual se incluye al budismo de Nichiren, enfatiza la práctica del bodhisattva como un medio hacia la iluminación, tanto de uno mismo como de los demás, en contraste con enseñanzas que aspiran sólo a la salvación personal.

es una de las tres principales ramas del budismo. Algunas de las áreas en las que se practica son China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán. Del Mahāyāna se desarrolló el Vajrayāna esotérico que afirma combinar todas las escuelas previas.


El desarrollo del Mahāyāna fue un proceso lento y gradual. El Mahāyāna no era una escuela rival, y por lo tanto no fue la consecuencia de un cisma (sanghabheda). Monjes Mahāyāna podían vivir sin discordia en el mismo monasterio con monjes de otras escuelas, siempre que sostuvieran el mismo código, a pesar de que se cree que monjes no Mahayana pudieron haberse tomado con algo de burla las creencias y prácticas privadas de sus hermanos Mahayana.

b) 
El término “ hinayana” se ha vuelto un término colectivo para dieciocho escuelas budistas, de las cuales sólo una, la teravada, existe hoy en día. Similarmente, "mahayana" abarca varias escuelas. Cuando la tradición indo-tibetana estudia y discute los sistemas de principios filosóficos hinayana, su referencia son vaibáshika y sautrántika, que son sarvastivada, otra de las dieciocho escuelas. Como algunas de las escuelas hinayana aparecieron después del mahayana, no podemos llamar al hinayana “ budismo temprano” o “budismo original”, ni al mahayana “budismo tardío”.

Actualmente, el teravada se encuentra en Sri Lanka y el Sureste Asiático. Darmagupta, otra de las dieciocho escuelas hinayana, se expandió por Asia Central y China. La tradición monástica china sigue la versión darmagupta de las reglas monásticas de disciplina (sct. vinaya). Por otro lado, el mahayana se expandió a Indonesia, aunque allí no sobrevivió. Entonces llamar al hinayana, “ budismo sureño”, y al mahayana “budismo norteño”, también es inadecuado.


c)

La escuela Tantrayana es el vehículo o sendero de liberación que se enfoca al trabajo con la energía creadora.

El hombre que practica la meditación o el yoga (yoguin), para no distraerse de su camino, pretende aislarse del mundo físico. En cambio el hombre que practica el tantra (tántrika), usa las energías creadoras de su propio cuerpo para alcanzar la liberación. De los dos, el tántrika llega más rápido y directamente a su objetivo.


Los Tantrayanas o iniciados del Tantra practican ejercicios especiales de respiración que les permite el desarrollo y ascenso del Kundalini apoyados en técnicas ancestrales de transmutación.

Por dicha razón en la Orden del Dragón Amarillo el símbolo de la escuela Tantrayana es una llama, un fuego. Internamente la escuela Tantrayana está regida planetariamente por Saturno, el genio de la Muerte y la renovación.

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