REDES SOCIALES

FILOSOFIA


Octubre 24 / 2011
Posiciones frente  ala existencia de Dios .


Taller .
1por que segun el planteamiento de Sarte la libertad Humana ha de definirse aprtir de una Expresa negacion de Dios ?
2. que opina usted de este concepto de libertad ?
3.que  opina usted acerca de la critica de Gabriel Marcel al existencialismo  ateo ?
4.consideras que el olvido de lo trasendente  es la causa de la crisis actual ? ¿ por que ?
5 cual de las posisciones sobre la existensia de Dios y la libertad es la mas interesante  ? ¿por que ?

 SOLUCION.¡
1.nos dice Sartre que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo Compara la concepción creacionista, la concepción según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo. En el caso de los objetos artificiales la esencia precede a la existencia; la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidades que le van a definir y su utilidad, su finalidad; el concepto expresa en el nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar. Así actuamos, por ejemplo, en el caso de un libro o un corta papel: el artesano se ha inspirado en el concepto de libro o de cortapapel; intenta que en todo aquello a lo que llamamos libro o corta papel estén presentes los rasgos que piensa mediante el concepto o idea correspondiente


2.
libertad es la capacidad para elegir y decidir sobre nuestros propios actos lo que creemos y consideramos correcto y adecuado para  hacer decir o pensar .


3.opino que la realidad si es la exintesia del hombre  pero  que tenemos que tener en cuenta  que  el hombre es la creacion de Dios .


4.
el olvido delo trascendental si es la causa de la crisis actual por que el hombre ha tratado de ir mejorando el ambiente  a su manera para obtener mejores beneficios  se ha dedicado ala invención  de maquinas y avanzar en la tecnología  y en sus inventos  y en ocaciones todas estas cosas causan los estragos delo que somos hoy Dia


5
Un tercer grupo de pensadores -el más extenso- afirma que Dios existe, y que de algún modo podemos conocerle. Pero entre ellos hay también distintas posiciones:

1.ª Algunos sostienen que a Dios se le conoce de un modo directo, inmediato: que Dios se hace patente a nuestra experiencia. Son estos los etologistas (Malebranche, Gioberti, Rosmini, entre otros). Para ellos no es precisa una demostración racional de la existencia de Dios, puesto que basta una mostración de lo que es por sí mismo evidente.

2.ª Otros, los fideístas, creen que a Dios se puede llegar por la fe, pero no por la razón. La fe es para ellos un modo de saber, pero no racional ni basado en la razón, sino completamente ajeno a ella. Cabe citar entre éstos a Daniel Huet (siglo XVII) y a las corrientes que dan a la fe una fundamentación afectiva o sentimental (siglo XIX).

3.ª Otros, en fin, afirman que Dios no es evidente (en esta vida), pero tampoco es inasequible para la razón. Según ellos, la existencia de Dios es demostrable racionalmente. Tal es la posición ortodoxa católica. Si Dios fuera evidente (como para los ontologistas), la fe carecería de todo mérito moral; si fuera inasequible a la razón (como para agnósticos y fideistas), la teología no podría ayudarse de la razón ni ésta nos conduciría a la verdadera causa de las cosas.




Taller De descartes y el racionalismo .

para descartes :

1: cual era el problema del método.
2: porque la tradición matemática siempre ha sido considerada como un paradigma?

3: cuales son los 3 procedimientos a los cuales descartes redujo el método matemático ? explique los.?
4: que es la duda metódica y cuales son las reglas del método? 

Solucion 


1-Descartes utiliza el método matemático-analítico. El método es para Descartes importante e incluso necesario para crear una filosofía científica. A partir de esta época se empieza a utilizar gnoseología (epistemología).

La atracción hacia lo matemático en toda ciencia y filosofía del s.XVII es manifiesta. En este aprecio general por la matemática, por su método, participaba íntegramente Descartes.
La capacidad racional e intelectual es la misma pero nos especializamos en una cosa u otra debido a lo que nos gusta. La sabiduría humana para Descartes: “bona mens”(la razón).

2-
El dominio o campo de aplicación de esta lógica era denominado en occidente durante siglos las artes (artesanías y oficios), como conocimiento práctico o útil en oposición a la ciencia, como conocimiento teórico al margen de cualquier utilidad.
Identificada como técnica, la lógica empírica es hoy día considerada un elemento esencial de la ciencia, considerada ésta como un dominio científico-técnico en un todo único.
No obstante lo anterior, en el desarrollo histórico y sociológico de la ciencia, esta separación era meramente conceptual y no real, y nunca se han perdido los rasgos definitorios de la lógica empírica en el avance del conocimiento científico, incluyendo tanto lo meramente heurístico como el poder social de los sabios en el mantenimiento de determinados paradigmas, como cuestiones prácticas en el mantenimiento de la cohesión cultural y social, frenando incluso el desarrollo propio de la ciencia.5
Las primeras reflexiones teóricas sobre el saber técnico se producen en la Antigua Grecia y encuentran su desarrollo en los Alejandrinos, en el Imperio romano y posteriormente en el Mundo Árabe.
Pero estas reflexiones no adquieren el estatus de ciencia sino en el Renacimiento y cuando se integran en el llamado método científico a partir del siglo XVII. Es entonces cuando finalmente se establece laexperiencia como fundamento demostrativo de lo teórico de la ciencia mediante su confirmación en el experimento.
La ciencia moderna (siglos XVII-XIX) consiste en un conjunto de teorías sostenidas por un soporte lógico-deductivo sobre principios y leyes generales, aun cuando no se expliciten los axiomas sobre los que se fundan; pero su fundamento como prueba se considera que reside en la experiencia guiada por la razón: el experimento.
Las paradojas lógicas que pusieron en cuestión la lógica-matemática y el fundamento mismo del método científico promovieron en el siglo pasado una reflexión más profunda sobre el sentido de lametodología científica y su fundamento lógico.
Su estudio pormenorizado se realiza sobre todo en la Edad Contemporánea (siglo XX), tras los problemas de teoría del conocimiento o Gnoseología planteados en la Edad Moderna y el desarroollo de laEpistemología y la filosofía de la ciencia.
La íntima conexión entre esta lógica empírica y el método científico como tal, remite al Método científico. Aquí se considera el estudio del contenido propiamente lógico.


3-
Toda la filosofía de Descartes está contenida en esta decisión inicial: encontrar un conocimiento que pueda resistir la prueba decisiva del escepticismouniversal, que sirva de certeza firme. El conocimiento matemático es el único digno de tal nombre.

el método que enseña a seguir el verdadero orden y a enumerar exactamente todas las circunstancias de lo que se busca, contiene todo lo que da su certidumbre a las reglas de la aritmética."El "Cogito, ergo sum" es el primer principio de tal filosofía, pero fue la entrega de su autor a la evidencia matemática lo que le condujo a él. Plenamente convencido de que había completado virtualmente la Geometría al haberla combinado con el álgebra, procedió en el acto a otra generalización todavía más audaz. Los problemas de todas las ciencias serían solucionados por el mismo método en cuanto que o eran problemas matemáticos o podían ser tratados matemáticamente. Las ciencias modelo debían ser en adelante la Aritmética y la Geometría. 

Del "Discurso del Método" se deduce que el descubrimiento de la geometría analítica dio a Descartes el norte que iba a guiarle siempre. Había combinado con éxito el análisis de los antiguos con el álgebra de los modernos; el próximo paso tenía que ser naturalmente la combinación de ambos con la Lógica. El resultado fue el método cartesiano.


4- Las reglas fundamentales son:

1. la regla de la evidencia;
 2. la regla del análisis;
 3. la regla de la síntesis;
 4. la regla de la enumeración.

 la duda metodica dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. La sola posibilidad de dudar, ya será motivo suficiente para que una opinión o creencia que hasta ese momento hayamos considerado verdadera quede rechazada y en suspenso hasta ver si se ajusta al nivel de la razón. Pero si dudamos de todo aquello que conocemos y de todo aquello que creemos quedaría abierta la discusión de que si la razón que nos gobierna es realmente confiable o digna de ser creíble, es decir todo pensamiento o disertación estaría en juicio de ser probada por una razón no evaluada en toda la extensión de su verdad.






Taller Positivismo en América  

1. que es el positivismo?

2. de que manera influyo la corriente de la ilustración en la independencia de América?

3. Cuales fueron los principales aportes del positivismo a la formacion de la república americana?

4. cuales fueron los principales aportes de la ilustración a los pueblos de América?

Solucion .
1)

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la
afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

2 )La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

La Ilustración fue una corriente ideológica que predominó en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante, podía resolver todos los grandes problemas de la humanidad. Por tanto, afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.

En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.

En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente en sus viajes a Europa.

3) El positivismo, proporciono entonces a los pensadores latinoamericanos los fundamentos teóricos para hallar la verdad de las cosas en los hechos y en los fenómenos.


Los pensadores latinoamericanos asimilaron la doctrina positivista, creada por Comte, y la aplicaron a nuestra realidad. Con el positivismo se lograron superar los rezagos coloniales y se creo una conciencia empírica.


4) -La ilustracion favorecio el surgimiento de un nuevo regimen economico: el capitalismo, ya que dio enfasis al desarrollo de del comercio, que se sustenta en la prioridad privada de los bienes y en la libertad economica.


-tambien la ilustracion favorecio al desarrllo de la educación pública por que cimentó el progreso del hombre en el logro de su adecuada instrucción para lograr el ejercicio de todas sus capacidades y con ello lograr la felicidad.


- se suprimieron los restos que aun quedadan de feudalismo en Europa, como es el caso de Rusia y Austria.


- se introducen reformas en materia de agricultura y urbanismo como es el caso de Carlos IIIen España quien es el que moderniza a Madrid.

- se crea gran cantidad de centros educativos, como academias y universidades.






03/oct/2011
Taller Nº2 
1-¿ Que es la identidad personal ?

2-¿que es la identidad social y como se constituye ?

3-¿que papel cumple la tradición en la constitución de identidad social ?

4-¿que es la inteligencia y que le ha permitido al ser humano ?

5-¿cuales son las propuestas del lenguaje humano según Karl Louter ?



Solucionn

1- Cada ser humano esúnico en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.

al hablar de identidad se insiste que :

* la identidad es lo mas intimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso natural Social .

*el papel que nosotros estemos dispuestos a tomar es del que va a depender lo que sera nuestra identidad final del proceso .



2-La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos.

Se compone de cuatro elementos:

Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra auto estima.
Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupo



3-la tradición desde la perspectiva tradicional y desde el punto de vista de como es
abordada actualmente por algunos antropólogos. Sobre el patrimonio cultural,
material e inmaterial, las ideas que voy a exponer se basan en los estudios de
antropología del patrimonio y en los documentos (programas, convenciones,
recomendaciones, etc.,) que en los últimos años ha hecho públicos la UNESCO.
Considero los procesos de identidad, por otra parte, como la asunción o toma
de conciencia de los diversos grupos sociales de que poseen formas de vida
específicas, relevantes y representativas. En este sentido la identidad está en
relación dialéctica con la tradición, es decir con la cultura y el patrimonio.
Los términos que dan título a este artículo plantean problemas conceptuales, de contenidos y de significación, y no sólo formales o nominalistas.
Desde luego, Tradición, Patrimonio e Identidad son conceptos complejos,
ambigüos y polisémicos; porque son construcciones sociales cuyos significados cambian dependiendo de la época, el tiempo histórico y según quienes los
empleen y para qué fines los utilicen.

4entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas"

Facultad de aprender, comprender y abstraer conceptos para luego aplicarlos en la resolución de problemas; Potencia espiritual y activa que elabora y comprende conceptos universales y abstractos, y que juzga y razona.

La inteligencia es la facultad cognitiva que más diferencia al ser humano del resto de los animales; y es la capacidad que tenemos para conocer y comprender las cosas y formar nuevas ideas. En esta facultad intervienen múltiples factores, no sólo intelectuales, y se podría decir que hay siete tipos de inteligencia. Estos son: la lingüística, que está relacionada con nuestra capacidad verbal; la lógico-matemática, la espacial, la musical, la kinestésica, la interpersonal y la intrapersonal. Éstas dos últimas son los precedentes de la teoría de la inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Esta capacidad es otro rasgo diferenciador entre los animales y los humanos.
5-En 1918, Karl Bühler organizaba el lenguaje con una tríada de funciones, correspondientes a los tres polos de la comunicación, Kundgabe (notificación),Auslösung (suscitación) y Darstellung (representación o descripción): se habla de ELLO, se lo "describe", TÚ escucha —está suscitado–, escucha YO que habla —está notificando—, ahora el TÚ de antes se vuelve YO que habla, y TÚ, el YO de antes, escucha la respuesta sobre el tema de ELLO (indefinido, ya que puede ser un "otro" ELLO).

Uno de los desarrollos más notables de la concepción de la lengua como herramienta es el conocido comomodelo del órganon de Karl Bühler, en el que este da cuenta de las funciones del lenguaje. Lo publica por primera vez en 1934 en su obra Teoría del lenguaje (Sprachtheorie), que fue traducida al español por Julián Marías.



EL ÁMBITO ANTROPOLÓGICO

¿que es el ser humano?

a: según Platon

R//para platon el ser humano esta constituido en cuerpo y alma .dicha alma es de naturaleza inmaterial y espiritual,y tiene gran semejanza a las cosas divinas , así pues es inmortal y existe previamente al cuerpo
las tres clases de almas para platon son:
Platón solía diferenciar entre tres clases de almas

a.Alma racional.-
Ésta se encuentra en la cabeza y es dueña de las facultades intelectuales.-como el pensar y el querer.

b.-Alma irascible.-
Se encuentra localizada en el pecho y tiene como misión, regular nuestros impulsos violentos, indignación, venganza, valentía, cobardía etc.etc.
c.- Alma concupiscible.-
Se encuentra localizada en el vientre y se refiere a aquellos apetitos sexuales, sensuales, impulsos relacionados con los placeres de comer, beber y otras inclinaciones más

De estas almas, platon destacó especialmente al alma racional, y que dice que es la auténtica humana, y en tanto que es humana, posee la intrínseca misión de controlar a las otras dos, pues sólo ella, y nada más que ella, es inmortal, mientras que las otras dos restantes son dependientes delcuerpo humano , y por ello perecen con la muerte corporal.


Sin duda el pensamiento de Platón es una seria amenaza a los postulados cristianos por dónde se lo mire.


b. Según Marx
R//para marx el ser humano como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente,aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades.


c.que es el ser humano Según Aristoteles
R//para aristoteles el ser humano es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).

d. según Epicuro.

R//para epicuro el ser humano es la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprendan los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos .ante cada sensación el ser humano reacciona con placer o con dolor ,dando lugar a los sentimientos ,que son la base de la moral.cuando las sensaciones se repitan numerosas veces se graban en la memoria y forman así lo que epicuro denomina las ¨ideas generales¨(diferentes a las platónicas ) .




Ámbito epistemológico

Contempla los grandes interrogantes sobre el conocimiento y las interpretaciones y respuestas que han dado sobre ellos los filósofos más destacados en la historia de la filosofía y los principales movimientos filosóficos. Los problemas sobre la verdad, la experiencia, la razón, y el mundo, son los más recurrentes en este ámbito.

De acuerdo alas teorias .
Concepcion Aristolica: la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas


Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente,intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.

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