REDES SOCIALES

RELACIONES HUMANAS


Plan De Estudios .
Area : Relaciones Humanas

Uniada  1
Resultado De aprendizaje

1-Asumir responsablemente los criterios de preservacion y conservacion del medio ambiente y del manejo sostenible de su desempeño laboral y social

2-Reconocer el  rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendisaje y la metodologia de formacion de acuerdo por la dinamica organizasinal del Sena

3-Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida

4-gentionar la informacion de acuerdo con los procedimientos establecidas con las tecnologias de la informacion y la comunicacion disponible .

Conociemiento del proceso
-aportar elemntos para construccion colectiva del conociemiento

-optimizar los recurdod requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas con base en los procedimientos establecidos

-aplicar metodologia para la indentificacion y control de los factores de riesgo ocupacional

-Ejecutar e integar acciones encamindas a la participacion y promocion en los eventos  de acuerdo a las politicas del estado .

Criterios De Evaluacion .
-emplea instrumentos y estrategias para formular prpuestas de proyectos de vida

-identifica la contribucion del programa de formacion al desarrollo social y productivo del pais

-desarrolla actividades de autogestion orientadas hacia el mejoramiento personal .

-Aborta procesos de trabajo colaborativo hacia la construccion colectiva en contextos  sociales y productivos.


Conocimientos De conceptos Y Principios :
1- desarrollo humano integral
2- Trabajo en equipo
3- Racionalidad.
4-Entorno y Contexto
5-conocimiento de Si mismo
6-Proyecto de vida
7-Re silencia
8-Auto agresión
9-mejoramiento personal
10-Trabajo colaborativo
11-Componente racionales y emocionales .




Actividades .
Que son las Relaciones interpersonales .Como se clasifican y en que campos son aplicados por las personas ?
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupos sociales y la sociedad en su conjunto.

Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean
las Relaciones se clasifican en Relaciones Primarias : Se establecen cuando las personas se relación entre si ,por ellas mismas es decir es una relación voluntaria 

Las  Relaciones Secundarias :Son las que se originan con el fin de un beneficio mutuo o por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra .

Que se entiende por Sociedad y Cultura ?
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en sí mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad.


Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.



Desde el punto de vista  filosófico y antropológico cual es el concepto que se tiene de hombre ?
la historia de la filosofía nos presenta al Hombre como un ser de múltiples  potencialidades poseedor de una serie de dimensiones que lo complementan y le permiten  asumir el sentido de su existencia en sus circunstancias particulares .
la antropología filosófica estudia al hombre como un sujeto personal y lo estudia en su globalidad su apertura al futuro, su sentido dela  vida humana, y su libertad.
la antropología filosófica es el presupuesto para la ética,la política,para la acción humana individual y colectiva


el hombre es el único que no solo es como el se concibe , si no tal como el se quiere y concibe la muerte.
el hombre no es otra cosa que lo que el se hace.
este es el primer principio del existencialismo , esto quiere decir que el hombre tiene una mayor dignidad que la piedra o la mesa por que el hombre empieza por existir es decir empieza por ser algo que se lanza aun porvenir y que es cociente de proyectarse al porvenir 


Cuales son los tipos de sociedades que han existido a través de la historia y que aplicaciones técnicas, sociales, jurídicas, económicas y políticas han desarrollado ?


han existido sociedades :


Las sociedades se clasifican según su grado de evolución, en tres tipos: sociedades tradicionales, sociedad industrial y sociedad postindustrial.


Las sociedades de cazadores y recolectores son las más antiguas, y sus actividades principales son la caza, la pesca y la recolección. Son nómadas, poseen una organización social simple, basada en la familia o en la agrupación de varias familias y no presentan grandes desigualdades sociales. Actualmente perviven en las selvas de Brasil, en zonas áridas de África y en algunos
lugares de Asia y Oceanía.


Las sociedades agrarias surgieron hacia el 8000 a.C. y predominaron hasta la Revolución Industrial a finales del s. XVIII. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería, su organización social es más compleja pues existe un poder político, y presentan grandes desigualdades
sociales. Actualmente perviven en ciertas regiones de América Latina, el sudeste de Asia y África.



de acuerdo a su consulta y desde su propio punto de vista como podría aplicarse los conceptos de libertad, justicia,respeto,responsabilidad tolerancia y solidaridad en una sociedad moderna técnica e industrializada ?


A novel de sociedad pienso que los valores han desaparecido mucho, pues el hombre intenta crearse del modo que mas le convenga para su bienestar personal vemos el caso de los gobernantes y politicos ganan fuertes sumas de dinero,mientras que los obreros tienen que subsistir con un minimo, invierten cantidad de dinero en obras que llevan al desarrollo de grandes ciudades pero para el pobre colocan grandes dificultades para adquirir una casa digna para Vivir .
El pobre siempre tiene que vivir bajo el yugo de los decretos que lanzan los gobernantes pagando impuestos bien elevados.


muchas veces sin saber de donde vana sacar el dinero por que no tienen empleo,y así nos  ponemos a observar todo lo que ocurre alrededor , hoy en día vemos que hay mucha desigualdad vemos como crece la violencia afectando siempre a ala clase mas pobres por que los gobernantes están bien custodiados .


pienso que el gran cambio originado con la revolución industrial produjo una serie de desajustes sociales por el nuevo rumbo que tomo el mundo.Por lo tanto el nivel de sociedad  estos valores se cumplen a medias en cualquier parte, por que siempre las clases sociales tienen que vivir sometidas a las leyes decretos del estado,claro que tienen que haber organización en una sociedad .
el conocimiento tecnológico el afán por el progreso y el dinero han hecho que el hombre haga parte de una sociedad egoísta e in humana por que se han fortificado el estilo político  y económico que genera la desigualdad y la perdida de los valores personales y humanos .


elabore su propio ensayo sobre la alteridad y dignidad Humana .

  

La expresión dignidad humana hace referencia al valor intrínseco e inalienable de todo ser
humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo,
etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos. La referencia a la dignidad humana es omnipresente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, sé destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”


La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, deesta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.


elaborar una síntesis sobre el origen de los derechos Humanos,de donde se generan ,cuales son las generaciones como se clasifica cada generación y cuales son sus ámbitos de aplicación para ser socializado en aula de clase .

Declaración Universal de los Derechos del Hombre

A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en

exposiciones programáticas suscritas por la mayoría de países del mundo. La
Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del
Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la
salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos más
próximos, las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones -
derechos de la mujer, del niño, de los jóvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir,
en la mayoría de casos, el necesario apoyo estatal.
Hoy, los derechos individuales, aunque ignorados en demasiadas ocasiones, ocupan, en
cambio, más espacio que nunca en las Constituciones y leyes de todos nuestros países y
cuanto menores son las expectativas más se acrecienta la esperanza de que sus
postulados se realicen.




Primera generación Artículo principal: Derechos civiles y políticos

Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vidapolítica. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en laCarta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XIX, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Segunda generación
Artículo principal: Derechos económicos, sociales y culturales

Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados,a la educación, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.Comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Al igual que los derechos de primera generación, también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, además, incorporados en los artículos 22 al 27 de la Declaración Universal y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Tercera generación

Artículo principal: Derechos de solidaridad

Es el derecho a un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generación de derechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal.



discusión y socialización  de la consulta sobre principio norma valor y ética 
valor :es la elaboración de la mente para identificar cualidades propias de los seres por lo tanto los valores son expresiones de las diferentes posibilidades y aspiraciones que el deseo de vivir suscita en las personas el hombre  tiene capacidad de descubrir  nuevas relaciones en las cosas y de abandonar las que no significan nada para el.


los valores pueden ser : Morales intelectuales artísticos, biológicos económicos éticos.
los valores están al servicio de  la vida ya que  la vida humana constituye nuestro máximo bien y por lo tanto los valores derivan de ella .


Norma: es la que garantiza el uso racional de las cosas por que el hombre no es un ser aislado si no que vive en sociedad rodeado de otros seres humanos y las normas existen con el fin de que todos puedan realizarcen plenamente .
Principio : es la seguridad de como debemos obrar u tener conciencia si lo que vamos a hacer esta bien o esta mal 


Ética: es la ciencia que precisa el carácter moral de los actos morales  del ser humano y se convierte en una disciplina normativa y se interesa por la justificación  delas acciones humanas  .

LA LÓGICA Y LA COHERENCIA


1: QUE ES ?
2: COMO SE DEBE TOMAR?
3: CUANDO SE TOMAN?
4: CUANDO ES ACERTADA? QUE IMPLICA ?
5: CUANDO ES EQUIVOCADA? QUE IMPLICA?


... SOLUCIÓN...


1: La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida, La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.


La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.




2: La lógica es en gran medida el estudio del razonamiento, de la argumentación. Por ello la buena educación lógica incluye habilidades para analizar argumentos. Pero antes de pasar al análisis, yo recomiendo a mis alumnos desarrollar sus habilidades para construir argumentos. Es difícil ponernos en los zapatos de quien nos ofrece un argumento sin haber tratado nosotros mismos de hacer uno sobre ese tema. Nada nos hace apreciar tanto un deporte como tratar de jugarlo.
Para construir argumentos nos sirve identificar las características de los buenos temas para argumentar, buenas hipótesis para defender y buenas bases para sustentar nuestras conclusiones. También necesitamos habilidad para dar ejemplos, buscar apoyos, usar contraejemplos y hacer reducciones al absurdo.
Una vez creados los argumentos, su análisis se divide en comprensión y evaluación de lo que dice la otra persona o decimos nosotros. Para comprender un argumento hay que identificar la conclusión y las premisas. Ayuda conocer las partículas con las que indicamos las conclusiones y con las que señalamos los fundamentos. Para pasar en limpio un argumento sirve uniformar las expresiones, tal vez parafraseando, diagramar los argumentos y debates complejos, añadir premisas y conclusiones implícitas, identificar consecuencias teóricas y prácticas que tendría aceptar la conclusión. Eso ayuda a eliminar material innecesario para el análisis lógico como repeticiones, digresiones, ilustraciones y retórica.
Una vez que comprendemos el argumento podemos pasar a evaluarlo. La gente sin educación lógica tendemos a evaluar las conclusiones. La gente bien entrenada en lógica evalúa las premisas, y las inferencias. Las premisas deben ser verdaderas o al menos probables o plausibles. También deben ser pertinentes al tema y mencionar fuentes confiables. Esas fuentes deben ser expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Deben usar procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, directos, documentados y corroborados, en condiciones adecuadas de observación.
Evaluar las inferencias significa ser capaz de juzgar si la evidencia o premisas aducidas para defender la conclusión son suficientes para obtenerla. Reconocer las más comunes falacias formales, materiales, probabilísticas y estadísticas. Reconocer si el argumento (y evidencia) ofrecido es deductivo, inductivo, abductivo, analógico, probabilístico o estadístico. Reconocer las relaciones entre partes de un argumento: causales, temporales, retóricas, lógicas. Y no confundir verdad y validez.


3. teniendo claros los pensamientos de idea,de razón

La lógica difusa o lógica heuristica se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.




La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual

4.La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.

cuando la lógica y la coherencia es acertada implica debemos tomar muy bien nuestras decisiones por que dependiendo de las decisiones que tomemos ,tal ves podemos definir nuestro futuro,etc.

5.cuando la lógica y la coherencia es equivocada es la única forma de llegar ala respuesta equivocada pero sintiéndose contento con sigo mismo 



Taller N°2 Relaciones humanas 

1: que es la motivación 
2: que es el auto aprendizaje 
3: principales características de la motivación y del auto aprendizaje .
4: relación entre la motivación y el auto aprendizaje.
5: como se desarrolla la motivación .



Solucion.

1.La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta .




La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo,la motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

2.hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.

3. Características dela motivación Esta fuerza desarrolla nuestra capacidad para así conocer y valorar las cosas buenas y los principios elevados:


-. Cuando más fuerte sea el deseo o la necesidad mayor será la motivación que se produce en nosotros.-. El raciocinio sopesa razones.


-. El carácter de la persona aumenta o disminuye la fuerza de cualquier motivación, ejemplo: a. conducta violenta, b. conducta tímida.
-. La voluntad es decisiva para que una motivación se convierta en una conducta.
-. Oriéntese más hacia su formación y al desarrollo.
-. No puede fracasar en la tarea que usted se trace.
-. Usted puede ganarse la vida de varias formas, planificando las estrategias correspondientes.

caracteristicas del auto aPredizaje : 



la relación que hay entre motivación y auto aprendizaje es que la motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a eligir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.y el auto aprendizaje es algo que el ser humano,los mamíferos y otros animales poseen en si mismos y se ponen en evidencia cuando juegan .jugar,aunque a veces no se tiene presente ,tiene la función principal ,de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

5-Señala Stoner que los gerentes e investigadores de la administración se enfrentaron al concepto de la motivación.

Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a él.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)

"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.



Racionalidad  e  inteligencia emocional 


es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
Los errores de pensamiento que descubrieron no son errores triviales en un juego de mesa. Ser racional significa adoptar objetivos adecuados, emprender una acción apropiada frente a los objetivos y creencias, y tener ideas que sean acordes a la evidencia disponible. 
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento



pensamiento creativo 
Que  Es:
el pensamiento creativo es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos se  trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto , el resultado  o  producto del pensamiento  creativo tiende  a ser original.
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión ,formular una hipótesis o tomar una cierta decisión ) o de una  acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer  una canción ).


Es  falsa la  creencia respecto a que la creatividad ni implica trabajo. Por el contrario , está asociada tanto al deseo como a la preparación, es decir existes  una firme resolución y determinación  para alcanzar un cierto deseo .
Puede decir que las características del pensamiento creativo  son : su originalidad, su flexibilidad ,y su elaboración particular.


Como Se Desarrolla ?


El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad.




Quienes  lo apoyan ?
los tecnologos  los  científicos y  de mas personas interesadas en innovar  en crear e inventar  nuevas cosas


Pensamiento  Critico .


Que es?
es un espacio de expresión pluralista, abierto a todos los intelectuales con sensibilidad contemporánea, interesados en estimular el desarrollo de la historia social y cultural.
Es un proyecto donde se conjugan distintas miradas y sensibilidades historiográficas, convocadas por un interés común: estimular una reflexión crítica sobre el pasado y presente de nuestra realidad.
Pensamiento Crítico es, junto con un medio académico, un espacio destinado a alojar una red social de historiadores innovadores, que comparten el interés por explorar las ricas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación basadas en Internet.


como se desarrolla:


El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.


Quienes Apoya El penasmient Critico??
quienes apoyan el pensamiento critico

R/: la universidad de buenos aires (U.B.A)

I.U.N.A: instituto nacional universitario del arte.

pero se puede decir que el pensamiento critico es apoyado por todas las personas interesadas en dar una opinion ya sea sobre algun de tema especifico como lo es en la politica la sociedad en la economia o en lo cultural.
 uno delos pricipales apoyadores al pensamiento  crtitico son  todos los medios de comunicacion e informacion.






La resolucion de los Problemas 


Que es ? 


Proceso de descubrir o deducir relaciones nuevas entre cosas observadas o percibidas, el cual es empleado por personas en todas las etapas de vida ,este método incluye definir claramente el problema enfrentado, formar hipótesis sobre soluciones y ponerlas a prueba hasta que la evidencia justifique el rechazo o la aceptación de la solución.






Cuales son los criterios de solucion?


Algunas de las habilidades que requiere el tercero  o mediador son:


a. La capacidad para escuchar activamente.

b. La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.

c. La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por escrito.
d. La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

e. La capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.

f. Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.

g. La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.

h. La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.







 Que alternativa nos ofrecen ?
Identificar  y Analizar El Problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema


Identificar Los Criterios de Decision y Ponderarlos.



Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.


Generar las alternativas De Solucion .


consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más 
alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.






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